• 3.jpg
  • 4.jpg
  • 6.jpg
  • maxresdefault.jpg

24.02.2015 - EL EXPRESIDENTE DEL CABILDO DE GRAN CANARIA,CARMELO ARTILES, Y EL EXALCALDE DE GUÍA, JOSÉ BOLAÑOS, CONTARÁN A PARTIR DE ESTE SÁBADO CON UNA PLAZA Y UNA CALLE DEDICADAS A SU MEMORIA

El expresidente del Cabildo de Gran Canaria e Hijo Predilecto de Guía, Carmelo Artiles, y el exalcalde de esta Ciudad, José Bolaños Suárez,  contarán a partir de este sábado con una plaza y una calle, respectivamente, dedicadas a su memoria en este municipio. El Ayuntamiento de Guía celebrará este sábado  el acto de descubrimiento de sendas placas, la primera de ellas en la plaza ubicada en la Urbanización Marente, actualmente denominada Plaza de la Constitución, que pasará a llamarse Plaza “Presidente Carmelo Artiles Bolaños”  y seguidamente se procederá al descubrimiento de la placa en la actual calle “Prolongación Marqués del Muni” que se  sustituirá por calle “Alcalde José Bolaños Suárez”.  



El acto dará comienzo a las 19:30 horas con el descubrimiento de la placa en la plaza de la Urbanización Marente, continuará con el descubrimiento de la placa de la prolongación de Marqués del Muni y a continuación, en el Teatro Hespérides, a las 20:00 horas, dará comienzo el acto institucional de este día presidido por el alcalde, Pedro Rodríguez. Una vez finalice el homenaje, y como colofón final a esta velada, actuará la orquesta de timples Timplura que, bajo la dirección de Benito Cabrera, traerá a Guía su último trabajo “Nómadas”. 

Carmelo Artiles, (Santa María de Guía, 1945-Las Palmas de Gran Canaria 2011), nació en las medianías guienses, en El Paso. Estudió en la Universidad de Granada donde se licenció en Ciencias Eclesiásticas y posteriormente cursó estudios de Sociología en la Universidad de Salamanca donde se doctoró en Derecho. Fue presidente del Cabildo de Gran Canaria entre 1983 y 1991.  Durante más de quince años, desde 1979 hasta 1995 simultaneó su labor en el Cabildo con la Secretaría Insular del PSC-PSOE y con el Senado. En 1993 cambió la candidatura de la Cámara Alta para encabezar la del Congreso de los Diputados donde estuvo tres años. Tras abandonar la política activa se reincorporó como profesor en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. En el año 2011 fue nombrado Hijo Predilecto de Santa María de Guía. 


josebolaossuarezJosé Bolaños Suárez tomó posesión como Alcalde de Guía en octubre de 1963  ocupando el cargo hasta enero de 1968. En los  años de su mandato  se construyeron  las 100 viviendas sociales de los denominados “Grupos Tirma” en el casco de la ciudad (junto al edificio de los Juzgados) y  el antiguo cuartel de la Guardia Civil en la calle Real. Destacan también bajo su mandato importantes inversiones en materia de infraestructuras en los barrios como la electrificación de  San Juan-Gallego, Anzo, El Gallinero, Llanos de Parra, La Cañada y Las Boticarias.     En el apartado de Educación destacan la construcción de varias escuelas, como las de Casas de Aguilar  y El Palmital, inauguradas en el mes de julio de 1965.  Otras obras en los barrios realizadas en este periodo fueron la prolongación del camino de Anzo, la urbanización de las calles del barrio de La Atalaya con pavimentación de calzada y aceras, alcantarillado y red de agua. Asfaltado de la carretera al cementerio de La Atalaya, construcción de depósitos de agua para el abasto público de San felipe, San Juan, Tres Palmas y Casas  de Aguilar, así como la mejora y ampliación del alumbrado público de La Atalaya y Becerril.

Sugerencias

Cuántos dedos tiene una mano?
Email:
Asunto:
Sugerencia: