• 3.jpg
  • 4.jpg
  • 6.jpg
  • maxresdefault.jpg

11.12.2014 - SANTA MARÍA DE GUÍA COLABORA EN UN PROYECTO PILOTO SOBRE EL USO SOSTENIBLE DE PLAGUICIDAS EN CULTIVOS LOCALES

11.12.2014

El municipio de Santa María de Guía junto con el municipio tinerfeño deTegueste y la región de Souss Massa Dràa (Marruecos), colaboran en la actualidad en un proyecto piloto sobre el uso sostenible de plaguicidas en cultivos locales. Se trata de una iniciativa de la empresa Gestión del Medio Rural de Canarias (GMR Canarias) y el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Este viernes 12 de diciembre, a las 17:30 horas, se celebrará en la Casa de la Cultura de Guía la Presentación de los primeros resultados analíticos de las muestras recolectadas en Santa María de Guía.

Este proyecto pretende fomentar la sostenibilidad medioambiental y la seguridad alimentaria en las regiones agrícolas de pequeños cultivos para mercado local de Canarias (España) y Souss Massa Drâa (Marruecos), mediante la identificación de los productos fitosanitarios y residuos presentes en frutas y hortalizas, y el desarrollo de estrategias de uso sostenible de fitosanitarios, que minimicen el riesgo de contaminación medioambiental y garanticen la seguridad y salud de los agricultores y la seguridad alimentaria de los consumidores.

Entre las acciones que se llevan a cabo figuran la selección, identificación y descripción del área de estudio en el entorno rural de las regiones de Canarias y Souss Massa Drâa: cultivos, plagas y enfermedades, estrategias de manejo de cultivos, identificación de productos fitosanitario, recursos hídricos; Toma de muestras y análisis de residuos de plaguicidas en Laboratorio; Diseño de un protocolo de Control Integrado; Formación y Divulgación de los resultados.

Ya con los datos en la mano, se elaborará un manual de buenas prácticas adaptado a las singularidades de cada territorio para mejorar el uso de estos productos. De esta forma, estas acciones permiten poner en valor los productos hortofrutícolas procedentes de pequeñas explotaciones locales, tales como productos de alta calidad debido a que cuentan con un bajo nivel de productos fitosanitarios, mediante la sensibilización de los consumidores.

Sugerencias

Cuántos dedos tiene una mano?
Email:
Asunto:
Sugerencia: